Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Propuesta 2010

El Conocimiento Escolar

Iniciamos este artículo con el video de Jill Bolte Taylor (neurobióloga norteamericana) que nos explica el funcionamiento de la lateralidad cerebral.

La inclusión de esta presentación es una excusa para abordar la temática del conocimiento escolar a partir de los aportes de la antropóloga educativa chilena Verónica Edwards (hemos trabajado con su artículo El conocimiento escolar como lógica particular de apropiación y alienación en el libro de Elsie Rokcwell (compiladora) De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana de la escuela.

La explicación que nos ofrece esta científica nos ayuda a comprender cómo un discurso puedeconfigurarse también como un conocimiento situacional que invita a los espectadores a encontrar sus propias relaciones con los saberes que día a día ponen en juego.

Las propuesta de trabajo es buscar materiales didácticos de Lengua y Literatura o Inglés y analizar qué tipo de conocimiento escolar supone: tópico, operacional o situacional. Luego, generar una alternativa (que puede ser de uso) de dicho material según las configuraciones restantes según la autora.

Prof. Martín Elgueta

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Los artículos propuestos

En la publicación anterios se ofrecen las pautas para los tres primeros artículos:

  1. Presentación personal
  2. Sobre los sentidos posibles de enseñar Lengua y Literatura o Inglés a los adolescentes en la escuela secundaria
  3. Ofrecer referencias al debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo generando enlaces en el propio artículo.

 

 

A partir de esta clase, proponemos un cuarto artículo:

4.- Visitar distintos sitios Web que ofrezca insumos didácticos sobre la Lengua y Literatura o Inglés haciendo una reseña de los materiales disponibles

 

Prof. Martín Elgueta

Primeros artículos

Hemos dedicado dos clases a conocer y manejar las herramientas de los blogs como soporte educativo. En esta clase la propuesta es avanzar en la concreción de los  tres primeros artículos en función de las siguientes pautas.


  1. Presentación general de los estudiantes de 2° año de la cohorte 2010. Para ello pedimos nos cuentes sus nombres, razones por las cuales eligieron la carrera de profesorado de Inglés o de Lengua y Literatura, gustos, otros aspectos.
  2. Un artículo donde expresen sus reflexiones sobre la importancia que tiene el inglés o la lengua y la literatura para un estudiante de la escuela secundaria. Es importante ofrecer argumentos respecto a la introducción de estos lenguajes y disciplinas como espacios curriculares o contenidos de la escuela.
  3. El uso de las nuevas tecnologías en la escuela. Recorrido por sitios de interés, debates, propuestas... que permitan advertir parte de las discusiones que trae aparejado en nuestra época el uso de las nuevas tecnologías en la escuela y el aula.

 

Prof. Martín Elgueta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Propuesta 2010

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres