Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Organización de la Propuesta 2008

Organización de la Propuesta 2008

La propuesta para el 2008 sigue -en líneas generales- los marcos conceptuales propuestos en la Planificación 2007, pero se organiza alrededor de dos producciones:

  1. OBSERVACIÓN DE CLASES. Que consiste en la elección de una escuela y curso para la observación de una clase de Lengua y Literatura e Inglés con registro denso. En función de lo cual se han previsto algunas instancias de formación para la caracterización de la escuela, la administración de registros densos, la documentación de los materiales didácticos presentes en la clase observada y la copia de la carpeta de alguno de los estudiantes... Documentación que se compilaría en un Portafolios que constituiría los documentos objetivados para el análisis de la clase. Esta producción concluye con la exposición de la clase observada y el análisis de la misma.
  2. DISEÑO DE INTERVENCIONES DOCENTES. Concluída la primera producción se toma el mismo tema observado y se generan distintas alternativas de prácticas de enseñanza. En cada caso explicitando la intencionalidad que anima cada propuesta y la metodología empleada. Tarea que involucra la construcción de materiales didácticos diversos y el uso de distintos dispositivos grupales y tecnológicos. Compilación de marcos conceptuales, materiales didácticos, experiencias educativas que serán documentadas en el Portafolios N° 2. La producción finaliza con la exposición y presentación de las propuestas.

 

Ambas producciones serán publicadas en los blogs de los estudiantes, junto a otras actividades que fortalezcan el uso de este formato.

CONDICIONES DE REGULARIDAD Y DE ACREDITACIÓN

Para REGULARIZAR es necesario reunir las condiciones de asistencia fijados en el reglamento institucional. Pero además se regulariza con la aprobación de ambas producciones.

Para ACREDITAR es necesario estar en condición de regular y además tener publicadas las producciones en los blogs.

 

Una muy buena noticia: para el cursado del ciclo 2008 contamos con la colaboración de Cecilia Vaquer como ayudante alumna. Situación que nos permitirá avanzar no sólo en el uso de los blogs como soporte educativo, sino en el desarrollo de las producciones propuestas . ¡BIENVENIDA A LA PROPUESTA!

 

Prof. Martín Elgueta



12 comentarios

Sara Bartolomé -

Hola profe: ya hemos finalizado el cursado de esta materia, cuando usted nos planteó la tarea de realizar un blog me pareció imposible, que no lo podría lograr, pero ¡LO HICE! no fue sola, conté con la ayuda de compañeros, de Cecilia, de mis hijos y la suya, pero aprendí, y me hice amiga de la computadora, eso se lo debo agradecer. Además me enriquecí con la observación y especialmente con este tipo de registro no obliga a tomar parte con la institución y con la difícil tarea del docente, lo único que lamento es que UD, no haya compartido más experiencias con nosotros, pero, nada es perfecto, Ud. se lo perdió.
Desde ya mi agradecimiento y un ¡Hasta pronto!

Cecilia Vaquer -

Profe:
No se olvide, por favor, de traer lo que tengo que firmar. Gracias por esta oportunidad.

victoria flores -

profesor ya pude crear mi blog.agregueme.

Brenda Rodriguez -

SOY BRENDA DEL 2ªDEL PROFESORADO DE LETRAS ME INTERESA MUCHO ESTA MATERIA YA QUE ESTOY APRENDIENDO A USAR INTERNET

adriana orrego -

hola soy adriana curso el 2ªaño del profesorado de letras en el terciario de la escuela italiana y he aprendido a hacer mi blg

Silvana -

profesor ya tengo un blog!!!!!!! la verdad está muy bueno, muy interesante, estoy saliendo de a poco de mi ignorancia con respecto a la tecnología, espero poder hacer bien el trabajo.

Ruth Puerta -

Me gusta mucho tener la oportunidad de aprender a usar una de las herramientas de la tecnología aparte del internet y tener la posibilidad de estar actualizadas.La observación de clase me permitirá poder visualizar el lugar en que algún día me moveré, no sólo dentro del aula sino también afuera. Muchas gracias por esta oportunidad.
Ruth

alberto barrionuevo -

profesor agregeme, ya tengo blog

Cheín Rocío -

Profe Martín; grcias por ayudarme a crear mi propio blog.

AnaliaFederiche -

Profe Martín, con la ayuda de Ceci y su paciencia ya he creado mi blog, espero seguir aprendiendo..