Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

PROGRAMA 2007. Práctica e Investigación Educativa II

PROGRAMA 2007. Práctica e Investigación Educativa II

 

 Expectativas de logros:

Del diseño curricular de las carreras de profesorados de Lengua y Literatura e Inglés se extraen los siguientes: 

    Generarán y sistematizarán conocimientos que les permitan una aprehensión crítica de las concepciones en las que se sustenta su formación.

    Justificarán su práctica desde los marcos conceptuales correspondientes, considerándola a la luz de los fundamentos teóricos que las apoyan.

    Investigarán las instituciones educativas en las que se inserten a fin de actuar coherentemente.

    Elaborarán un proyecto educativo adecuado a la realidad institucional en la que se insertan.

  

Contenidos  Conceptuales:

El espacio de la Práctica e Investigación Educativa de segundo año tiene como tema central los MODELOS DE ENSEÑANZA, y a su vez estos están organizados a partir de tres ejes temáticos:

  •  Los sujetos del acto pedagógico: el docente y el alumno. Modelos de docencia y modelos de formación: el enfoque práctico artesanal o concepción tradicional- oficio, la tradición normalizadora – disciplinadora, la tradición academicista, el enfoque técnico – academicista, la concepción personalista o humanista y el enfoque hermenéutico - reflexivo. Formación, biografía escolar de los docentes y la socialización profesional. El profesor como intelectual. El docente en su doble aspecto: profesional y asalariado.La condición de alumno. El oficio de alumno: asimilación de normas, necesidad de rutinas para el éxito del alumno, negociación de significados, exigencia de adaptación de los educandos –castigo y elogio-, aparición de las categorías de trabajo y exigencia de participación entusiasta más que de habilidosa.   El vínculo pedagógico como vínculo de poder. 
  • Los  aportes del conductismos para pensar la enseñanza de la Lengua y Literatura y el Inglés. Los aportes del conductismo y su programa de investigación en el campo de la educación. Las nociones de condicionamiento operante y la generación de propuestas de enseñanza. La máquina de enseñar de Skinner. El aprendizaje acumulativo y el modelo propuesto de Cagne. Los materiales de enseñanza inspirados en enfoques conductistas.  P       
  • Los aportes del constructivismo para pensar la enseñanza de la Lengua y Literatura y el Inglés.Los aportes del constructivismo y su programa de investigación en el campo de la educación. Los aportes de Piaget y sus contribuciones al campo de la educación. Los aportes de la teoría socio histórica y sus aportes al campo de la educación. Mapas conceptuales. Teorías implícitas. Resolución de problemas. Juegos de simulación. Estudio de casos. Estrategias de enseñanza de corte constructivismo para la enseñanza de la Lengua y Literatura e Inglés. Los materiales de enseñanza inspirados por los enfoques constructivistas.  

BIBLIOGRAFÍA: 

 &    AGUIRRE CAUHÉ Silvia. Entrevistas y Cuestionarios. En AGUIRRE BAZTÁN. Etnografía. Metodología cuantitativa en la investigación sociocultural. Barcelona, Marcombo, 1995.

&    APPLE Michael y KING N. ¿Qué enseñan las escuelas?. En GIMENO SACRISTÁN Y PÉREZ GÓMES, La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid, 1983

&    BALL Stephen. La gestión como tecnología moral. En Foucault y la educación. Morata, Madrid, 1993.

&    CHADWICK C. B. El enfoque de sistema y la tecnología educacional. En Tecnología educacional para el docente. Barcelona – Buenos Aires –México, Paidos, 1992.

&    DIKER Gabriela y TERIGI Flavia. Modelos de docencia, modelos de formación y ¿Qué es lo que forma en la formación de un docente?. En La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Piados, Buenos Aires, 1997.

&    FENSTERMACHER Gary y SOLTIS Jonas. Capítulo I: Enfoques de la enseñanza; Capítulo II: El Enfoque del Ejecutivo; Capítulo III: El Enfoque del Terapeuta y Capítulo IV: El Enfoque del Liberador. En Enfoques de la Enseñanza. Buenos Aires, Amorrourtu Editores, 1998.

&    GIMENO SACRISTÁN. El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivos. En La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Madrid, Morata, 1982.

&    GIROUX Henry A. Introducción. En Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos, Barcelona, 1990.

&    PEREZ SERRANO Glloria. Análisis de los datos cualitativos. En Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II- Técnicas y Análisis de Datos. Madrid, la Muralla, 1998.

&    PERRENOUD Philippe. El “currículo” real y el trabajo escolar. En La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid, Morata, 1998.

&    ROGERS Carl y FREIBERG Jerome. El desafío de la enseñanza en la actualidad. En Libertad y creatividad en la educación. Barcelona – Buenos Aires – México, Paidos, 1996.

&    SOUTO Marta. Hacia una teoría de lo grupal en las situaciones de enseñanza. Convergencias desde un análisis multirreferenciado. En Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires, Miño y Dávila, 1993. 

La bibliografía puede ser ampliada de acuerdo al avance y particularidades de la propuesta con la anticipación y señalamiento correspondiente en la planificación.

  

Marco Teórico:

Desarrollar una propuesta para Práctica e Investigación Educativa II requiere explicitar, en primera instancia, el encuadre que la sostiene para luego desarrollar sus dispositivos.

Así el encuadre que articula esta cátedra se enrola en un enfoque sobre la formación docente que pone en relación los siguientes aspectos:

  •  La relación con el saber.
  •  La relación con la investigación.
  •  El vínculo pedagógico.

En este marco, explicitamos a continuación qué entendemos por formación docente, relación con el saber, vínculo pedagógico e investigación educativa.

Por formación entendemos “... un desarrollo personal, una transformación de la subjetividad que se caracteriza no por la transmisión de un saber o un saber hacer, sino por hacer pensar, por exigir un pensamiento que implica un pensarse y cuestionarse a partir del pensamiento y del cuestionamiento sobre el contenido, sobre el texto, sobre la realidad” (Mastache, 2002). Posibilita este desarrollo la adopción de un enfoque ideográfico[1] en la construcción de los dispositivos que permita superar las convencionales perspectivas nomotéticas sobre la formación docente[2].

En cuanto a la relación con el saber, adherimos a un enfoque clínico que nos remite a un proceso que pone en juego un sujeto que desea en dimensiones concientes e inconcientes, con sus inhibiciones y sus momentos creadores, autor a la vez que sujeto de su propio saber. Desde este enfoque, para observar la relación con el saber es necesario que el sujeto la actualice en una situación concreta –en la infancia, en la escuela, en situaciones profesionales- (Blanchard Laville, 1996). Nuestra propuesta avanzará en la preconfiguración de dichas situaciones, en tanto el objetivo central es la comprensión de una persona total en situación y en interacción. Nos plantea la cuestión del sujeto, su historia personal, la experiencia vivida y sus relaciones con el funcionamiento social (particularmente el funcionamiento escolar).

Referido a la investigación, metodológicamente incorporamos el modelo de investigación social de Charles Ragin (Popkewitz, 1994).

Para este autor, la investigación social, en sus términos más simples, implica un diálogo entre ideas y evidencia. En la investigación social la representación de la vida  social se desarrolla como una confluencia entre marcos analíticos (derivado de las ideas) e imágenes (derivado de las evidencias). Por su parte, la variedad de representaciones de la vida social es producto de las distintas vías practicadas en la investigación social.

Explicitados algunos de los tópicos del encuadre, presentamos luego los dispositivos que conforman la propuesta para la Práctica e Investigación Educativa de 2° año.

Metodología:

 Estos tres grandes ejes temáticos integran contenidos de distintos espacios curriculares de la propuesta diseñada para cada carrera. De manera tal que la cátedra los retomará y enriquecerá con nuevos aportes insistiendo en el marco metodológico para un abordaje concreto de la realidad educativa. La cursada de este espacio curricular es anual, con una carga horaria semanal de 3 (tres) horas cátedra. La propuesta se organiza a partir de cuatro prácticas en las que se combina un enfoque autobiográfico con uno fenomenológico en donde se rescatan las experiencias de sus actores actuales de la realidad educativa. Las producciones combinan tareas grupales e individuales que serán clarificadas en sus respectivas consignas de trabajo: 

  • Práctica 1: “Enfoques de la enseñanza”. En esta producción analizaremos los enfoques de enseñanza que utilizan los docentes de Lengua y Literatura o Inglés en la escuela secundaria. Los aportes de Fenstermacher y Soltis sobre los modelos de enseñanza serán para nosotros un texto que se articulará con tres más que ejemplifican o ilustran los aportes de los autores. La tarea a realizar tiene que ver con la lectura y elaboración de un ENSAYO que recupere los aportes de los autores en juego que funcionarán como MARCO DE ANÁLISIS del resto de las producciones de la cátedra. 
  • Práctica 2: “Modelos de Formación Docente”La producción recupera la memoria sobre los docentes de Inglés y Lengua y Literatura que se tuvieron durante la experiencia de la escuela de nivel medio. Reflexiona sobre los modelos de docencia y de formación de dichos profesores. El análisis de la propia biografía permite analizar las propias representaciones sobre lo que se considera un “buen” o un “mal” docente.  La tarea consiste en completar una encuesta auto-administrada y poner en análisis su contenido en función de los aportes teóricos del artículo de Falvia Terigi y Gabriela Diker antes citado.   
  • Práctica 3: “Enfoques de la Enseñanza Conductista”En esta producción se elaborará un material de enseñanza a partir de un tema elegido por grupos de estudiantes y se producirá el diseño de la clase insistiendo en la preparación del “material de enseñanza a utilizar”. Este último tendrá que estar estructurado a partir de los aportes del conductismo.  
  • Práctica 4: “Enfoques de la Enseñanza Constructivistas”Como en la práctica anterior, ésta tiene el mismo propósito pero desde los aportes del constructivismo. De manera que en forma grupal se generará una alternativa de clase y sus materiales a partir del mismo tema trabajado con anterioridad. La diferencia radicará en que cada estudiante explorará una estrategia de elaboración de material de enseñanza en forma individual haciendo uso de estrategias diferentes según la propuesta de la cátedra: juegos de simulación, estudio de caso, resolución de problemas, mapas conceptuales, WEQUEST, etc. 

En todo los casos, los estudiantes publicarán sus producciones en sus blogs personales. Para ello la cátedra cuenta con un blog particular cuya dirección es: http://docinvlli20062.blogia.com .   

Evaluación:

  •  Condiciones para la obtención de la Regularidad. Estas se atienen a lo estipulado en el “Reglamento de Régimen Interno” y el “Reglamento Interno para la planificación, desarrollo, dictado y evaluación de la cátedra de los Profesorados de la Escuela Italiana”.Se clarifica al respecto que la regularidad se obtiene con la presentación de las producciones en el tiempo y las formas estipuladas. Los alumnos tendrán la posibilidad de dos correcciones. En caso de no atenerse a la primera fecha de presentación se pierde una de las posibilidades de corrección. Para ser alumno regular se tienen que haber presentado todas las producciones y tenerlas aprobadas. Si una de las prácticas estuviera desaprobada luego de las instancias de recuperación previstas estaría en condición de alumno no regular. Cabe aclarar que cuando se mencionan la aprobación de las producciones también se tiene en cuenta las evaluaciones domiciliarias –si las tuvieran-.Las fechas de presentación se acordarán con los estudiantes en cada producción de acuerdo a las características del cursado. 
  • Acreditación de Práctica e Investigación Educativa. Este espacio curricular es promocional, por ello la acreditación se hace con la aprobación de las cuatro prácticas estipuladas. Si alguno de los alumnos no hubiera aprobado una de ellas pasa a rendirla en mesa de tribunal según lo estipulado en el “Reglamento de Régimen Interno” y el “Reglamento Interno para la planificación, desarrollo, dictado y evaluación de la cátedra de los Profesorados de la Escuela Italiana”.La calificación final se obtendrá con la ponderación de las calificaciones obtenidas en las cuatro producciones.       


[1] Por ideográfico entendemos un enfoque que no sigue formas rígidas determinadas por patrones predeterminados. Se configura a partir de los sujetos. Contempla lo impredecible, lo particular, lo personal.

[2] Por Nomotético entendemos la búsqueda de la regularidad a partir de establecer leyes generales aplicables a un grupo de individuos. Se ajusta a un modelo relativamente duradero y se concibe independientemente de las personas. Normatiza y modeliza un docente ideal.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Nancy Bustamante -

hola profe cambie mi blog porque tenia problemas con el anterior ahora se llama lenlit
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

eugenia videla -

profesor cambié mi blog, antes se llamaba vikilu ahora se llama vikiylu visíteme

Cecilia Vaquer -

Profe: Ya agregamos el índice y la bibliografía. Ahora si está completo (creo). Esperamos su devolución.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres