Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Comunicación con estudiantes

Organización de la Propuesta 2008

Organización de la Propuesta 2008

La propuesta para el 2008 sigue -en líneas generales- los marcos conceptuales propuestos en la Planificación 2007, pero se organiza alrededor de dos producciones:

  1. OBSERVACIÓN DE CLASES. Que consiste en la elección de una escuela y curso para la observación de una clase de Lengua y Literatura e Inglés con registro denso. En función de lo cual se han previsto algunas instancias de formación para la caracterización de la escuela, la administración de registros densos, la documentación de los materiales didácticos presentes en la clase observada y la copia de la carpeta de alguno de los estudiantes... Documentación que se compilaría en un Portafolios que constituiría los documentos objetivados para el análisis de la clase. Esta producción concluye con la exposición de la clase observada y el análisis de la misma.
  2. DISEÑO DE INTERVENCIONES DOCENTES. Concluída la primera producción se toma el mismo tema observado y se generan distintas alternativas de prácticas de enseñanza. En cada caso explicitando la intencionalidad que anima cada propuesta y la metodología empleada. Tarea que involucra la construcción de materiales didácticos diversos y el uso de distintos dispositivos grupales y tecnológicos. Compilación de marcos conceptuales, materiales didácticos, experiencias educativas que serán documentadas en el Portafolios N° 2. La producción finaliza con la exposición y presentación de las propuestas.

 

Ambas producciones serán publicadas en los blogs de los estudiantes, junto a otras actividades que fortalezcan el uso de este formato.

CONDICIONES DE REGULARIDAD Y DE ACREDITACIÓN

Para REGULARIZAR es necesario reunir las condiciones de asistencia fijados en el reglamento institucional. Pero además se regulariza con la aprobación de ambas producciones.

Para ACREDITAR es necesario estar en condición de regular y además tener publicadas las producciones en los blogs.

 

Una muy buena noticia: para el cursado del ciclo 2008 contamos con la colaboración de Cecilia Vaquer como ayudante alumna. Situación que nos permitirá avanzar no sólo en el uso de los blogs como soporte educativo, sino en el desarrollo de las producciones propuestas . ¡BIENVENIDA A LA PROPUESTA!

 

Prof. Martín Elgueta



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PRIMERAS CONSIGNAS

PRIMERAS CONSIGNAS

La utilización de los blogs como soporte educativo tiene sus dificultades al inicio... por eso es necesario darnos un tiempo para hacer de estos territorios un espacio habitable y conocido.

En función de ese propósito están orientadas las primeras cuatro consignas de trabajo que serían las siguientes:

1° Consigna: La primera publicación requiere que mencionen sus nombres y apellidos; la carrera que cursan; ofrecer información sobre la localización geográfica y espacial de la que provienen; etc... Para ello es necesario elaborar un escrito con características narrativas, pero a su vez utilizar imágenes.

2° Consigna: Estamos en un momento histórico donde los reclamos salariales de los docentes han tenido como saldo el asesinato del profesor Carlos Fuentealba en Neuquén. Por ello una segunda publicación está destinada a ofrecer un comentario sobre este suceso orientado a reflexionar sobre las condiciones de realización de la profesión docente.

3° Consigna: La tercera publicación está destinada a responder el interrogante: ¿de qué se trata el inglés, qué es el inglés?... ¿de qué se trata la lengua y la literatura,  qué es la lengua y la literatura?. Recuerden la importancia de utilizar imágenes que ilustren la producción.

4° Consigna: La cuarta publicación está orientada a ofrecer un comentario a la pregunta: ¿de qué se trata o qué es ser profesor de inglés?; ¿de qué se trata o qué es ser profesor de lengua y literatura?.  Nuevamente, el uso de imágenes resulta relevante.

 

Quedo a la espera de los avances en los blogs de cada estudiante. La actividad continuará con un comentario general sobre las respuestas ofrecidas a las consignas en el blog de la cátedra.

Prof. Martín Elgueta  

Inicio del Ciclo 2007. BIENVENIDOS

Resulta inevitable aludir al asesinado del docente neuquino Carlos Fuentealba en estos días... ¿Porqué?... Nos enfrenta a nuestra profesión en el campo de la educación. Es decir, a la actividad política que se juega en el ejercicio de la tarea docente.

Algunos compatriotas pueden llegar a opinar que este docente en lugar de estar en una marcha de reclamo salarial tendría que haber estado en el aula... Tal vez no sean pocos los que así opinen. Pablo Freire solía afirmar que cuando un maestro hace "paro docente" no está parando... ESTÁ ENSEÑANDO DEMOCRACIA...

De esta manera la lucha de Carlos Fuentealba se vuelve nuestra lucha en tanto futuros docentes, y una cita obligada para nuestro inicio de actividades.

Prof. Martín Elgueta

Es el deseo de la cátedra que pasen unas...

Es el deseo de la cátedra que pasen unas...

¡Felices Fiestas!...

Próximos al cierre de nuestro viaje...

 

Ekchuah, conocido también como el dios M, de la mitología maya está representado llevando en la cabeza un paquete atado con cuerdas que recuerda a las cargas que llevaba la clase porteadora de los mayas, y se encuentra en violenta oposición con el dios E ("Señor de los campos sagrados" o dios-maíz), el  enemigo de todo aquel que  escarba entre  los desechos ajenos. Un dios de tez negra que  probablemente simboliza el  color oscuro o la  piel bronceada de la clase porteadora entre los nativos de Centroamérica que están constantemente expuestos al sol. Parece que iría paralelo al azteca Yacatecutli, dios de los mercaderes y de la gente viajera.

  Evocamos esta deidad maya para revisar nuestros viajes, nuestras exloraciones, nuestros recorridos bajo este ambiente nuevo que es Internet, y en particular con este territorio de los blogs como recurso educativo que nos hace ir con nuestros paquetes a cuestas... con nuestras dudas y miedos, experiencia en informática, expectativas, saberes de Lengua y Literatura o Inglés.

  Sin embargo las bitácoras van dado cierre, van finalizando y el viaje se va terminando. A continuación proponemos que visiten los blogs de compañeros según la dinámica propuesta en la cátedra...

¿Con qué propósito?...

  • El primero, compartir la experiencia de viaje con otro;
  • Segundo entrar en diálogo y en debate con los análisis de las producciones teniendo en cuenta los aportes de la cátedra y  
  • Tercero ofrecer recomendaciones u orientaciones.

  Una vez realizado este recorrido, teniendo a cuesta dicha experiencia, a título personal y entrando en diálogo con las publicaciones visitadas contestar las preguntas o consignas finales:

  1. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las experiencias recorridas el Inglés o la Lengua y la Literatura como contenido escolar?.
  2. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en los relatos recorridos las clases de Inglés o Lengua y Literatura en la escuela secundaria?.
  3. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las historias de vida la expereincia de la adolescencia y la condiciones de alumno en la escuela de nivel medio?.
  4. Y, finalmente, ofrezca alguna reflexión sobre el sentido o significado de ser docente de Inglés o Lengua y Literatura en el contexto actual.

  No olvide utilizar imágenes y el carácter paratextual del texto para comunicar sus ideas.

Prof. Martín Elgueta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El aspecto PARATEXTUAL de los blog

El aspecto PARATEXTUAL de los blog

A esta altura del uso de este recurso conviene comentar algunos aspectos referidos a lo paratextual. Refiréindonos tanto al tipo de letra utilizada, tamaño, espacio entre párrafos, alineación del texto, introducción de imágenes, apariencia del blog, utilización de hipervínculos, etc...

Se recomienda visitar sobre este aspecto el sitio

 http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate.htm

La elección de cada uno de estos aspectos contribuye a hacer de la publicación un texto que genere sensaciones de hartazgo o ganas de transitarlo con solo mirarlo.

La organización en párrafos, las sangrías,  tipo de letra ofrece por sí mismo información sobre el material que se propone leer.

En el campo educatico pensar la contribución del carácter paratextual del texto es un ingrediente tal central como el contenido propuesto. Prestar especial atención al mismo contribuye a hacer de la publicación un soporte didáctico.  

La invitación a los estudiantes de los profesorados de Lengua y Literatura e Inglés es que analicen el carácter paratextual de sus blog buscando con dicha organización transmitir emociones, sensaciones y anticipar sentidos sobre el contenido de las publicaciones. Muchos blogs ya han explorado este aspecto adecuadamente, la propuesta consiste en que todos ellos den cuenta "en forma cuidada" de este aspecto.

 

Direcciones de blog de los estudiantes

Direcciones de blog de los estudiantes

Las direcciones de los estudiantes que estarían funcionando puede consultarse en los enlaces. De la misma manera, se invita a los cursantes establezcan los enlaces con los blogs o páginas que sean de su interés en función de la propuesta de cátedra.

 

Al 02 de octubre no se han abierto blogs de Rocío Paez, Silvia Palavecino y Débora Abervuj.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Blog de Práctica e Investigación Educativa II. Profesorado de Lengua y Literatura e Inglés. 2° año

Bienvenidos al uso de los blog. El próximo mensaje compilará las direcciones de los blogs de ustedes. En esta clase intentaremos explorar esta tecnología para luego apropiarnos de ella para comunicar nuestras producciones en el espacio de Práctica e Investigación Educativa. Por ahora los dejo explorar, nos mantenemos en contacto. Saludos. Prof. Martín Elgueta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres