Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Biografías

Algunos aportes para el análisis de la Autobiografía

Algunos aportes para el análisis de la Autobiografía  

Hemos elaborado una biografía sobre nuestra experiencia con los profesores de Lengua y Literatura o Inglés de la escuela secundaria. En ese relato hemos plasmado nuestras recuerdos pero también nuestras propias consideraciones sobre lo que nos parece que es ser docente, alumnos, adolescentes, la escuela secundaria, lo que pasa en un aula y la Lengua y Literatura o el Inglés como contenido escolar.

Nuestras experiencias atraviesan nuestras consideraciones respecto del mundo que nos rodea... Es cierto... Pero también lo es que muchas veces terminamos modelando dicho recuerdo a partir de nuestras consideraciones sobre cómo deberían ser las cosas. En el ámbito de la formación docente, por lo general, se suele ofrecer un escenario educativo ideal... Escenario que no pone en cuestión las teorías, las expresiones culturales políticamente correctas sobre la escuela y lo que acontece en ella... Y se opera una suerte de olvido de la propia experiencia en las aulas y las escuelas que en ocasiones se combina con el olvido de la propia experiencia docente de los profesores a cargo o de los estudiantes que ya ejercen. Esto último parece tener un peso mayor en nuestro país –Argentina-  donde en la formación docente, daría la impresión, que se ha dejado de leer experiencias de docentes como la de Luis Iglesias, Olga Cossettini, Florencia Fosati, Carlos Vergara, entre muchas otras. Olvidos de los saberes del oficio docente que daría la impresión intenta poner en valor solo los conocimientos producidos en el ámbito académico.Es en este marco que la propuesta de análisis de la propia biografía invita a pensar el modo en que se enuncia o representa en ella la profesión docente, la adolescencia, la condición de alumno y la Lengua y la Literatura o el Inglés como contenido escolar.

Para ello es de importancia recorrer el texto elaborado tratando de extraer las expresiones y los escenarios con los que se da cuenta de cada uno de estos temas. Trabajo de recolección que permite caracterizar no sólo los ambientes o contextos de la experiencia sino los imaginarios y valores que sostienen. Entonces, la tarea de análisis consiste en explicitar lo enunciado en un doble sentido:  

1.- Contextualizar la experiencia.

2.- Explicitar los sentidos que subyacen       

Tarea de análisis que luego se plasmará en un relato que será publicado en los blogs de los estudiantes.

Presentado el marco y algunas indicaciones sobre el modo de llevarlo a cabo:

manos a la obra.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Un blog para visitar

 

Utilizando la fotografía como metáfora de las marcas que generamos en el espacio para ubicarnos, para darnos cuenta de los sitios en donde estamos, para volverlos lugares habitables... Invito a los estudiantes a recorrer estos nuevos territorios de los blog... Invitación a transitarlos y volverlos sitios habitados  

Aquí ofrecemos la dirección de un blog en donde se compilan las biografías escolares de distintos estudiantes que han transitado por la cátedra de Práctica e Investigación Educativa en dos institutos: uno del Valle de Uco y otro del Gran Mendoza.

www.biografiasescolares.blogia.com

Prof. Martín Elgueta 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres