Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Recapitulando la propuesta de la cátedra hasta el momento...

Recapitulando la propuesta de la cátedra hasta el momento...

F. Tonucci (1995) "Investigar en la escuela". En CÓMO SER NIÑO

Hemos echado a andar la propuesta de Práctica e Investigacion Educativa y resulta conveniente hacer un balance de la propuesta.

  • Primero iniciamos los encuentros presentamos la propuesta y explicitamos conceptualmente el posicionamiento de la cátedra respeto a los debates que giran alrededor de cuestiones tales como: formación docente, saber o conocimiento escolar, investigación educatica y práctica de enseñanza (posición resumida en el programa publicado). También explicitamos los dispositivos a llevar adelante en la propuesta de formación: "Análisis de Prácticas de Enseñanza de Clases de Lengua y Literatura e Inglés" y "Diseño de propuestas didácticas". Finalmente, acordamos sobre las "reglas de juego" del cursado negociando los dispositivos a utilizar para el seguimiento de las clases y las producciones: blogs de estudiantes, condiciones de regularidad y acreditación, seguimiento de la tarea, asistencia...
  • En segundo término, hemos ofrecido una semblanza del campo de la investigación educativa: una reseña histórica del campo en América Latina, un esbozo de su posible agenda en el presente, la delimitación de los territorios que pueden delimitarse en el mismo... Para abordar una historización de la investigación educativa en América Latina seguimos los aportes de Mariano Narodowski, a partir de lo cual fuimos estableciendo cuáles serían los territorios o -dicho de otro modo- "los distintos campos dentro del campo de la investigación educativa". Por otro lado, exploramos la agenda sobre las problemáticas del presente se construyó a partir de distintos aportes de Sandra Carli: la brecha entre ricos y pobres... frente a una educación igualitaria; el análisis de las condiciones materiales de dicha brecha; el análisis de los simbólico y lo imaginario; la reflexión sobre la relaciones entre generaciones... Clase que generó la discusión sobre las condiciones de trabajo del docente y las posibilidades de interacción con los adolescentes y sus culturas...
  • En tercer lugar nos zambullimos en los aportes de la Antropología en el Campo de la Educación. Y en especial, en los aportes de la Etnografía. Nos detuvimos en breve semblanza de algunos de los aportes de Elsie Rockwell, Phillip Jackson, Verónica Edwards, María Bertely Busquet, Mónica Uanini y Mónica Maldonado, Lía Stella Brandi... entre muchos otros. Surgieron algunos debates  de sumo interés: la metodología de observación, el Curriculum Oculto... exploración de las temáticas que podremos visitar en las exploraciones de los estudiantes.
  • Y en  cuarto lugar, hemos llevado a cabo un taller sobre OBSERVACIÓN CON REGISTRO DENSO  e iniciado las observaciones de clases de Lengua y Literatura e Inglés... y seleccionado un artículo de Verónica Edwards que nos permitirá pensar el conocimiento escolar.

De este modo han transcurrido casi la primera parte del ciclo lectivo. Experiencia que invita a concretar  las publicaciones solicitadas a los estudiantes en sus blogs (pero que dejamos para un próximo artículo).

Prof. Martín Elgueta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Bustos Matías y Perez Carolina -

Hola profe, hemos visto que se han realizado avances en lo que respecta al blog, quisiramos pedirle, si es posible, que nos pase las consignas a realizar, para evitar atrazarnos en el contenido del blog. Por otro lado hemos realiazdo el resumen del documento de "el conocimiento escolar como logica ...alienación", el cual no hemos publicado, para no adelantarnos a las tareas.
Muchas gracias.

maria jose curipán -

Hola profe! Después de tanto esfuerzo lo logré!! Tengo mi propio blog. Ojalá esta experiencia siga sinendo tan interesante como hasta ahora. Visitemé, la tecnología me hizo un lugar

sara lilia Bartolomé -

¡Buenoo! que le puedo decir, que aquí estamos, que ud. es mi profesor, yo su alumna y en esta interacción deberemos realizar ambos lo mejor que podamos nuestros aportes. Ud. ya los está haciendo y me parecen magníficos espero que continúe así y yo... espero no defraudarlo. a Ud como docente, a mi como su alumna y a mi en mi futuro desempeño del cual formará una gran parte.¡Gracias, y nos estamos viendo!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres