Blogia
PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

Próximos al cierre de nuestro viaje...

 

Ekchuah, conocido también como el dios M, de la mitología maya está representado llevando en la cabeza un paquete atado con cuerdas que recuerda a las cargas que llevaba la clase porteadora de los mayas, y se encuentra en violenta oposición con el dios E ("Señor de los campos sagrados" o dios-maíz), el  enemigo de todo aquel que  escarba entre  los desechos ajenos. Un dios de tez negra que  probablemente simboliza el  color oscuro o la  piel bronceada de la clase porteadora entre los nativos de Centroamérica que están constantemente expuestos al sol. Parece que iría paralelo al azteca Yacatecutli, dios de los mercaderes y de la gente viajera.

  Evocamos esta deidad maya para revisar nuestros viajes, nuestras exloraciones, nuestros recorridos bajo este ambiente nuevo que es Internet, y en particular con este territorio de los blogs como recurso educativo que nos hace ir con nuestros paquetes a cuestas... con nuestras dudas y miedos, experiencia en informática, expectativas, saberes de Lengua y Literatura o Inglés.

  Sin embargo las bitácoras van dado cierre, van finalizando y el viaje se va terminando. A continuación proponemos que visiten los blogs de compañeros según la dinámica propuesta en la cátedra...

¿Con qué propósito?...

  • El primero, compartir la experiencia de viaje con otro;
  • Segundo entrar en diálogo y en debate con los análisis de las producciones teniendo en cuenta los aportes de la cátedra y  
  • Tercero ofrecer recomendaciones u orientaciones.

  Una vez realizado este recorrido, teniendo a cuesta dicha experiencia, a título personal y entrando en diálogo con las publicaciones visitadas contestar las preguntas o consignas finales:

  1. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las experiencias recorridas el Inglés o la Lengua y la Literatura como contenido escolar?.
  2. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en los relatos recorridos las clases de Inglés o Lengua y Literatura en la escuela secundaria?.
  3. ¿Con qué sentidos o significados se presenta en las historias de vida la expereincia de la adolescencia y la condiciones de alumno en la escuela de nivel medio?.
  4. Y, finalmente, ofrezca alguna reflexión sobre el sentido o significado de ser docente de Inglés o Lengua y Literatura en el contexto actual.

  No olvide utilizar imágenes y el carácter paratextual del texto para comunicar sus ideas.

Prof. Martín Elgueta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

ELIANA RUIZ -

Después de leer su comentario, en realidad el último punto del mismo, no solo me sorprendió, sino que al repensar sus palabras, he decidido aprovechar este espacio para aclararle el sentido y el significado que tiene para mí la Lengua y la Literatura.
Cuando hablo de VENDERLES la Lengua y la Lit. en realidad me doy cuenta que debí utilizar algún vocablo o construcción sinonimia al respecto, porque verdaderamente nada más lejos de mi opinión personal está el significado literal de la palabra, VENDER, puesto que personalmente está cargada de connotaciones.
Con la expresión venderles a los adolescentes la Lengua y la Literatura, me refería a generar actitudes de apropiación, de encantamiento, de gusto, de placer, para que posteriormente puedan utilizarlas y así acceder a diferentes mundos, a conocimientos más diversos, más complejos. Y mi intención y mis objetivos de ser docente apuntan ampliamente a colaborar con mis alumnos para que por medio de la Lengua y la Literatura, puedan en un futuro, no solo apropiarse de esta herramienta sino que puedan acceder al mundo del trabajo, al mundo de la industria cultural.
Dadas mis características personales y mis valores, no estaría ejerciendo la docencia, si ella significase vender o si estuviese apuntada y relacionada con el mundo del mercado, de las leyes, de la oferta y la demanda.
Con respecto a la analogía de la Lengua y la Literatura como “Herramienta o arma de defensa” para la obtención de “poder”, sí, si la tiene porque según mi juicio personal y valorativo, el hecho de tener mayor conocimiento sobre la L y la L., le otorga al sujeto mayor poder para desenvolverse con mayor libertad, favorece al sujeto para que no se sienta ni atado ni preso de su propia ignorancia ( “ no hay peor dictadura que la propia ignorancia” ), le ayuda a construir una mejor autoestima, a generar y a crear múltiples pensamientos,( cada vez más complejos), le otorga poder para defender aquello que para él es valioso.
Recuerdo que en el año 1.993 un prof. de un universidad de Méjico explicaba a los docentes el poder que tiene la palabra para la persona, porque mientras más palabras aprende, más pensamientos tiene en su cabeza ( hay tantas palabras como pensamientos) y añadió que esto es importantísimo porque a su vez el sujeto va combinando todas esas palabras aprendidas y va generando nuevos pensamientos, los va duplicando, triplicando…También aquí en esta institución varias docentes nos han enseñado y nos han hecho reflexionar sobre la importancia de nuestra lengua y como ésta le confiere poder a las personas, le confieren fortaleza, ya que en ella están las raíces de un pueblo, su tradición, su historia…Si constituye un arma de defensa puesto que el hombre las utiliza para argumentar, para fundamentar, para generar espacios de crecimiento y de desarrollo personal.

carolina lerena -

profesor no recuerdo si era a videla a quien tenia que hacerle el comentario de su autobiografia. estoy en duda por que ella es de ingles y yo de letras, me lo podria aclarar.

ANALIA FEMENIA -

PROF.: intenté varias veces ingresar al blog de Monsalve y no pude, por lo tanto aún no he podido realizar el comentario de su biografía.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres